Zona Co-Fi

Intervencion urbana.

San Miguel de Tucuman (2012) / New York (2013)

Premio SITA 2012. Sitios Tangentes para Intervenciones en via publica.

“ ..la obra de arte es un bloque de afectos y de percepciones”

Deleuze y Guattari

 

 

       “Zona Co-Fi” intenta poner de manifiesto el seteo que presentan las formas actuales en que socializamos.

El contexto social actual crea espacios específicos y preestablecidos que limitan las posibilidades de intercambio humano, llevando a la mecanización general de las funciones sociales.

       Hoy día la comunicación sepulta los contactos humanos, tanto reales como  virtuales, en espacios controlados que suministran los lazos sociales como productos diferenciados.  Las llamadas "autopistas de la comunicación", con sus peajes y sus áreas de descanso, amenazan con imponerse como único trayecto posible de un punto a otro del mundo humano. Si la autopista permite efectivamente viajar más rápido y eficazmente, también tiene como defecto transformar a sus usuarios en meros consumidores de kilómetros y de sus productos derivados. Frente a los medios electrónicos, los parques de diversión, los lugares de esparcimiento, la proliferación de formatos compatibles de sociabilidad, nos encontramos pobres y desprovistos, como rata de laboratorio condenada para siempre a un mismo recorrido, en su jaula, entre pedazos de queso. Así entonces, el espacio de las relaciones más comunes es el más afectado por la cosificación general. Simbolizada o remplazada por mercancías, señalizada por logotipos, la relación humana se ve obligada a tomar formas extremas o clandestinas si pretende escapar de lo previsible.

        “Zona Co-Fi” Corporal Fidelity intenta con ironía poner de manifiesto esta situación y, a la vez, rescatar la importancia del vínculo físico/corporal. Desde esta perspectiva es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio distintas de las vigentes creando espacios libres y favoreciendo un intercambio humano diferente al de las "zonas de comunicación" impuestas.

        Por otro lado el termino Co-Fi resulta afectivamente vinculante al hacer una referencia a formas de socialización previas al salto virtual que hoy se encuentran en creciente desuso y que habilitaban espacios públicos reales para el encuentro y la charla.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now